Al menos el 93% de las personas que solicitan un crédito poseen una buena historia crediticia

En Colombia, el 93% de las personas que adquieren un crédito registran movimientos positivos en su historial crediticio, según Datacrédito. Una buena historia crediticia garantiza que en el futuro se aprueben con facilidad posibles préstamos o solicitudes bancarias.

Cuando se inicia la vida laboral y se comienza a recibir ingresos, una de las primeras preocupaciones es cómo iniciar la vida crediticia. Sin embargo, la preocupación principal radica en las deudas que se empiezan a adquirir y que en algún punto pueden volverse inmanejables.

La historia crediticia es la carta de presentación de una persona, reflejando su comportamiento frente al crédito y sus obligaciones financieras. Esta historia se compone de antecedentes de pago y compromisos adquiridos con entidades como bancos, aseguradoras, empresas de telefonía móvil, entre otras.

Según Camilo Garay, Vicepresidente de Consultoría de DataCrédito Experian, «El crédito es un instrumento para apalancar proyectos personales o laborales, emprendimientos e inversiones. Por eso, si se está pensando en acceder a crédito para alcanzar algún objetivo específico, es importante construir una buena historia crediticia».

El primer paso para construir una buena vida crediticia es abrir una cuenta de ahorros, que facilite el acceso al sistema financiero. El ahorro es fundamental para acceder al crédito. Además, aprender a manejar los ingresos para administrar los recursos al adquirir deudas es un primer paso crucial.

Para tener una vida crediticia sólida, no es necesario enfocarse en grandes créditos desde el principio. Es posible comenzar con productos o servicios de montos pequeños, como un servicio pospago de telefonía celular o un electrodoméstico mediante un plan de financiación.

Otra opción para construir una historia crediticia es comenzar con productos financieros de montos pequeños que no excedan la capacidad de pago. Sin embargo, es esencial analizar siempre la capacidad de pago para evitar el sobreendeudamiento.

Consejos adicionales:

  • Organizar y distribuir los ingresos y egresos: categorizar el dinero facilita ajustar el presupuesto, organizar los estados de cuenta y fijar metas financieras. Una buena distribución del dinero promueve una mayor estabilidad financiera.
  • Tener control del dinero: saber en qué se gasta el dinero ayuda a priorizar gastos y desarrollar hábitos financieros saludables.
  • Pagar las deudas a tiempo: un presupuesto mensual permite cumplir puntualmente los compromisos financieros y mantener un buen historial crediticio.
  • Ahorrar para el futuro: establecer prioridades financieras permite ahorrar para metas a largo plazo.
  • Tener un fondo de emergencias: administrar los ingresos adecuadamente permite destinar un monto de dinero para situaciones imprevistas.

Fuente:
Enlace a la fuente del artículo

Comparte la publicación:

Artículos Relacionados

Una persona revisando un historial crediticio en una computadora portátil.
Blog

Historial Crediticio: ¿cómo puedo mejorarlo?

Un historial crediticio es un registro detallado de la actividad financiera de una persona o entidad en relación con el uso y manejo del crédito. En Colombia, tener un historial crediticio sólido es esencial para acceder a una variedad de servicios financieros, como préstamos, tarjetas de crédito y otras formas

Leer más
Persona solicitando un nanocrédito una solución ágil y accesible para las necesidades de financiamiento
Blog

¿Qué es un nanocrédito y por qué deberías adquirir uno?

Hoy en día, un nanocrédito ha surgido como una solución ágil y accesible para las necesidades de financiamiento de individuos y pequeñas empresas. Pero ¿qué es exactamente un nanocrédito y por qué deberías considerar adquirir uno con nosotros? Un nanocrédito es un tipo de préstamo de pequeña cuantía que se

Leer más
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?