Políticas generales para la gestión de cobranza

POLÍTICAS GENERALES PARA LA GESTIÓN DE LA COBRANZA

MULTIPRESTAMO informa mediante el presente documento las políticas y mecanismos implementados, conducentes a la realización de la gestión de cobranza prejudicial y judicial sobre las obligaciones en mora de sus clientes.

Con el objeto de dar soluciones a los clientes que presenten alguna dificultad para efectuar el pago de sus obligaciones de manera oportuna, MULTIPRESTAMO ha desarrollado las políticas que se consagran en el presente documento, las cuales propenden por ofrecer alternativas de pago que se ajusten a la situación particular de cada uno de los clientes.

Para llevar a cabo este objetivo, MULTIPRESTAMO cuenta con área de cobranzas integrada por personal calificado para desarrollar esta actividad, ceñidos a las normas que garantizan la protección de los derechos de los consumidores financieros y a la demás normativa colombiana aplicable.

PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE COBRANZA

Al ser los clientes el elemento esencial para la operación MULTIPRESTAMO, se han desarrollado, por parte de este último, procesos encaminados a ofrecer a sus clientes una experiencia cómoda y agradable al momento de establecer contacto, buscando mantener la mejor relación posible entre el cliente y el MULTIPRESTAMO, los cuales se describen a continuación:

• MULTIPRESTAMO ni sus funcionarios podrán abusar de la posición dominante frente a sus clientes.

• La gestión de cobranza se realiza dentro de horarios adecuados, buscando que tales actividades sean acordes a las actividades económicas que desarrollan los clientes.

• El ofrecimiento de soluciones y alternativas de pago de las obligaciones de los clientes, es una actividad constante MULTIPRESTAMO, quien propenderá porque las mismas sean acordes a las situaciones personales de los clientes, para lo cual tendrá en cuenta las políticas de riesgos y de recuperación de cartera establecida por MULTIPRESTAMO, de conformidad con la normativa expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia.

• La confidencialidad, custodia y reserva de su información crediticia es un deber legal y un compromiso fundamental MULTIPRESTAMO con respecto a sus clientes; por tal razón, el MULTIPRESTAMO ha destinado para ello personal debidamente capacitado, así como recursos tecnológicos adecuados, que permiten cumplir con la regulación y ofrecer a los clientes tales atributos, así como propender por el debido tratamiento por parte de los gestores externos especializados.

• El presente documento es aplicable a la actividad de cobranza realizada por parte MULTIPRESTAMO y demás actores intervinientes en tal actividad, dentro del marco normativo establecido por la Superintendencia Financieras de Colombia.

• La gestión de cobranza buscará ofrecer alternativas eficaces y adaptables a las situaciones particulares de los consumidores financieros, evitando hacer más gravosa la situación para el cliente.

TIPOS DE COBRANZA

1. Inicio de la gestión de cobro pre jurídico:

Los mecanismos prejudiciales o pre jurídicos previstos en el siguiente documento para la recuperación en cartera en mora, serán empleados desde el primer momento de incumplimiento de parte del cliente sobre la obligación de efectuar el pago completo y oportuno de los instalamentos o cuotas que le sean exigibles de acuerdo con las condiciones establecidas para cada producto financiero.

2. Gestión preventiva:

Sin perjuicio de lo anteriormente señalado, el deudor recibirá mensualmente la facturación  de forma virtual a la dirección de correo electrónico donde se le informe el monto a pagar para el correspondiente concepto; este último de acuerdo con la autorización que imparta el cliente. Así mismo, podrá el MULTIPRESTAMO, a su discreción, enviar mensajes de voz, mensajes de texto y/o correos electrónicos, de acuerdo a lo autorizado previamente por el cliente.

Personas autorizadas para realizar la gestión de cobro

MULTIPRESTAMO adelantará las gestiones de cobranza Prejudicial de manera directa a través de su departamento de Cobranza y/o a través de terceros, atendiendo a las disposiciones legales vigentes y las instrucciones que sobre la materia haya impartido la Superintendencia Financiera de Colombia.

Los terceros encargados están autorizados para celebrar acuerdos de pago con los deudores morosos, en el marco de las autorizaciones y convenios celebrados con aquellos. No obstante, no están autorizados para recibir pagos directamente del mismo. Todas las consignaciones y pagos se deben realizar a través de los canales de pagos determinados en el presente documento.

Mecanismos de Cobranza

La cobranza prejudicial se realizará por parte MULTIPRESTAMO o un tercero contratado por este a través de los siguientes mecanismos máximos 2 veces independiente del medio:

a. Mensajes de voz o texto: El cliente podrá recibir un mensaje de cobro de cuota o cuotas atrasadas, indicando los días de mora y el valor a pagar. Este mensaje podrá ser de texto o voz, enviado a su número de teléfono fijo o celular, también podrá ser un correo electrónico, enviado a la dirección de correo consignada por el deudor de la obligación en la solicitud de crédito o a las direcciones registradas en el MULTIPRESTAMO.

b. Llamadas telefónicas: El deudor podrá recibir una llamada de acercamiento con el fin de realizar la gestión de cobro y concretar una fecha en la cual normalizará su obligación. Esta llamada se realizará a los teléfonos consignados por el deudor en la solicitud de crédito, de residencia y de trabajo, o a los últimos actualizados por él mismo.

c. Comunicaciones escritas: La labor de acercamiento y cobro también se realizará a través de comunicaciones escritas, invitando a normalizar la obligación. Esta comunicación será enviada a las direcciones consignadas por el deudor en la solicitud de crédito, de residencia y de trabajo, o a los últimos actualizados por el mismo.

d. Gestión de cobro a otros obligados: Dada las responsabilidades, el pago que compete al codeudor, avalista o deudor solidario, MULTIPRESTAMO puede en cualquier momento realizar la gestión de cobro a dichas personas, sin perjuicio de que simultáneamente haya requerido para el pago al deudor principal.

3. Canales a través de los cuales se podrán efectuar los pagos:

Si la obligación del cliente se encuentra al día o en cobro prejudicial, el mismo podrá efectuar los pagos a través de los siguientes canales:

Medios de pago obligaciones MULTIPRESTAMO

•https://www.mipagoamigo.com/MPA_WebSite/ServicePayments/StartPayment?id=10614&searchedCategoryId=&searchedAgreementName=MULTIPRESTAMO%20COLOMBIA%20SAS

Horarios para llevar a cabo las actividades de cobranza

Lunes a viernes de 7:00 am a 7:00 pm y los días sábado entre las 8:00 am y las 3:00 pm.

Canales de atención al cliente

• Línea celular 3332436060

• Escríbenos, Chat en línea, a través de la página web MULTIPRESTAMO

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?