Cómo calcular y gestionar la Prima de Servicios para un mejor uso

Todo trabajador colombiano debe recibir este dinero extra en junio y diciembre de cada año. A continuación, le explicamos cómo calcularlo y aprovecharlo de manera óptima.

Es probable que, a estas alturas del mes, ya esté pensando en qué hacer con la prima de servicios. Incluso podría tener compromisos pendientes. Sin embargo, aunque este ingreso adicional pueda parecer un alivio para sus dificultades económicas, es probable que lo utilice de manera ineficiente si no planifica cómo administrarlo y sacarle el máximo provecho.

Lo primero que debe saber es cuánto recibirá. Todo empleador está obligado a pagar a sus trabajadores una prima de servicios legal, que corresponde a un mes de salario por cada año trabajado. Esta prima se paga en dos partes: la primera a finales de junio y la segunda a mediados de diciembre.

Si ha trabajado todo el semestre, su prima será la mitad de su salario mensual. Pero si comenzó a trabajar después del primero de enero, debe calcular su prima multiplicando su salario por el número de días trabajados y dividiéndolo por 360. La fórmula es la siguiente:

(Salario x Días trabajados) / 360

Los empleados que ganan menos de dos salarios mínimos deben recibir el auxilio de transporte para establecer el Ingreso Base de Liquidación. Por lo tanto, el cálculo de la prima para un trabajador que comenzó el primero de enero debería incluir los valores $828.116 + $97.032, que dan un total de $925.148:

($925.148 x 180) / 360 = $462.574

Aunque pueda parecer una cantidad pequeña, si se administra correctamente puede representar un ahorro considerable, señala Édgar Jiménez, profesor de la especialización en Gerencia Financiera de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y director del Laboratorio Financiero de la misma universidad.

Recuerde que el ingreso para el cálculo de la prima para aquellos que ganan menos de 2 salarios mínimos al mes ($1.656.232) debe incluir el auxilio de transporte, es decir, un total de $1.753.264.

Comparte la publicación:

Artículos Relacionados

Una persona revisando un historial crediticio en una computadora portátil.
Blog

Historial Crediticio: ¿cómo puedo mejorarlo?

Un historial crediticio es un registro detallado de la actividad financiera de una persona o entidad en relación con el uso y manejo del crédito. En Colombia, tener un historial crediticio sólido es esencial para acceder a una variedad de servicios financieros, como préstamos, tarjetas de crédito y otras formas

Leer más
Persona solicitando un nanocrédito una solución ágil y accesible para las necesidades de financiamiento
Blog

¿Qué es un nanocrédito y por qué deberías adquirir uno?

Hoy en día, un nanocrédito ha surgido como una solución ágil y accesible para las necesidades de financiamiento de individuos y pequeñas empresas. Pero ¿qué es exactamente un nanocrédito y por qué deberías considerar adquirir uno con nosotros? Un nanocrédito es un tipo de préstamo de pequeña cuantía que se

Leer más
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?