Todo trabajador colombiano debe recibir dinero extra en junio y diciembre de cada año. A continuación, te explicamos cómo calcular y aprovechar la prima de servicios de manera óptima.
Es probable que, a estas alturas del mes, ya estés pensando en qué hacer con la prima de servicios. Incluso podrías tener compromisos pendientes. Sin embargo, aunque este ingreso adicional pueda parecer un alivio para tus dificultades económicas, es probable que lo utilices de manera ineficiente si no planificas cómo administrarlo y sacarle el máximo provecho.
Cálculo de la prima de servicios
Lo primero que debes saber es cuánto recibirás. Todo empleador está obligado a pagar a sus trabajadores una prima de servicios legal, que corresponde a un mes de salario por cada año trabajado. Esta prima se paga en dos partes: la primera a finales de junio y la segunda a mediados de diciembre.
Si has trabajado todo el semestre, tu prima será la mitad de tu salario mensual. Pero si comenzaste a trabajar después del primero de enero, debes calcular tu prima multiplicando tu salario por el número de días trabajados y dividiéndolo por 360. La fórmula es la siguiente:
(Salario x Días trabajados) / 360
Los empleados que ganan menos de dos salarios mínimos deben recibir el auxilio de transporte para establecer el Ingreso Base de Liquidación. Por lo tanto, el cálculo de la prima para un trabajador que comenzó el primero de enero debería incluir los valores $828.116 + $97.032, que dan un total de $925.148:
($925.148 x 180) / 360 = $462.574
Aunque pueda parecer una cantidad pequeña, si se administra correctamente puede representar un ahorro considerable, señala Édgar Jiménez, profesor de la especialización en Gerencia Financiera de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y director del Laboratorio Financiero de la misma universidad.
Recuerda que el ingreso para el cálculo de la prima para aquellos que ganan menos de 2 salarios mínimos al mes ($1.656.232) debe incluir el auxilio de transporte, es decir, un total de $1.753.264.
¿No puedes esperar para recibir tu prima? ¡No hay problema! Accede a un nanocrédito con nosotros y disfruta de tus fondos de inmediato.